jueves, 24 de abril de 2014


Organización política y administrativa de las Indias





Economía Chilena en el periodo colonial


         Siglo XVI: Ciclo de los Lavaderos de Oro
-       Una de las motivaciones de la empresa de conquista fue la obtención de Oro.
-       Se relegan a un segundo plano otras actividades económicas (ganadería y agricultura)
-       Los primeros yacimientos fueron los de Marga-Marga y Quilacoya
-       Estos se explotaron en base a la encomienda de Indígenas.
La época de mayor esplendor se dio entre 1558 y 1580
-       A finales de siglo, esta actividad decayó por la sobre explotación y por la pérdida de los territorios del Sur.
        Siglo XVII: El ciclo de la Ganadería
-       El descubrimiento de los yacimientos de plata de Potosí transformó la economía, convirtiéndose en un gran centro consumidor.
-       La abundancia de tierras fértiles y de mano de obra hicieron de la explotación del campo una actividad con altos beneficios.
-       La exportación fue de cereales, vino, aguardiente y frutas secas pero también en gran cantidad productos derivados de la ganadería; cueros, sebo, charqui, junto a las recuas de mulas para el transporte.
       Siglo XVIII: Ciclo del Trigo
-       En 1687 un terremoto destruyó Lima, esto produjo una pérdida de fertilidad en las tierras producto de una peste de “polvillo”. Por lo que Chile debe convertirse en el Granero del Perú.
-       La Serena, el valle central y Concepción se constituyeron en zonas productoras y exportadoras de trigo.
-       Junto con el trigo se exportó al Perú; vinos, frutas secas, ponchos y maderas. Esto provocó un fortalecimiento de la Hacienda.
La Hacienda: fueron grandes extensiones territoriales destinadas a las actividades agropecuarias que participaban de la exportación.

La producción funcionaba con Autosuficiencia, existían talleres artesanales que confeccionaban los elementos para la vida cotidiana, teniendo todo lo necesario para la subsistencia.

 La mano de obra estaba conformada por los inquilinos y los hacendados en su mayoría mestizos. Los inquilinos a cambio de su trabajo recibían un pequeño terreno al interior de la haciendo donde podían cultivar .La familia completa del inquilino estaba al servicio del hacendado (persona que tenía el mayor mando).


Organización Social








Cultura ,Características y Costumbres 


La música y el baile eran utilizados principalmente en las celebraciones espirituales expresados a través de cantos gregorianos entonados por sacerdotes y soldados; en cambio la música “de ocasión” se caracterizaba por la improvisación.
Uno de los cantos predilectos en la época colonial eran los Villancicos con el objeto de ser cantados durante la Pascua, en los nacimientos y pesebres, fiestas que generalmente eran populares. El baile corresponde a uno de los elementos más variados y adaptables según sea su objetivo. En las celebraciones religiosas el baile procesional cumplía un papel fundamental ya que representaban los saludos a la Virgen. Otra de las danzas ceremoniales de inspiración hispánica fue la danza de la Tarasca y de la de los Gigantones; aunque existían bailes que sólo tenían como objetivo la diversión y era realizados en las chinganas y remadas. La comida fue primordial en todas las celebraciones ya que estos daban calidez y ceremonia a todos los encuentros sociales. En cualquier diversión programada la gente se recreaba con un refresco, dulces y licores convirtiéndose así en una constante en los festejos. En las chinganas y las ramadas el pueblo aprovechaba de comer sus guisos favoritos, carne asada al palo, las guatitas o caldillos carbonadas. Y en las tertulias jugaba un papel principal al momento en que las anfitrionas se lucían con sus invitados ofreciendo las delicias de los dulces o platos ricamente preparados. La bebida la encontramos en todas las celebraciones y tipos de fiestas como las chinganas o pulperías. Aquí se tomaba el mate, la chicha y el vino, el cual era infaltable en los banquetes y festejos donde era muy reconocido y alagado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario